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¿Es un movilizador o un sintetizador en el lugar de trabajo? ¿Por qué es importante?

Tal vez llevarse bien con sus colegas sea un reto… pero tiene sus recompensas. Sarah Walker habla con la autora Catherine Stothart sobre la mejor forma de tratar con diferentes tipos de personalidades en el lugar de trabajo

 

No importa si es un miembro del equipo que no está cumpliendo con su parte, un choque de personalidades, el colega que cruza los límites entre el trabajo y la diversión, o alguien que se atribuye el crédito del trabajo de alguien más; la vida en la oficina siempre tendrá sus conflictos.

Debido a que las personas sufren cada vez más presión en el trabajo, y la tecnología hace que la comunicación sea más rápida y continua, parece que la probabilidad de que haya conflictos en el lugar de trabajo es mayor que nunca.

¿No sería más fácil la vida si todos pudiéramos llevarnos mejor? La instructora de liderazgo y consultora, Catherine Stothart, cree que es posible si nos volvemos más conscientes sobre la forma en la que interactuamos con los demás.

“Cuando nos comunicamos normalmente lo hacemos con una intención positiva, pero a veces la forma en la que interactuamos tiene un impacto negativo”, explica. Todos tienen un estilo de interacción que encaja en una de estas cuatro categorías: movilizador, navegador, energizador y sintentizador, afirma.

Aunque estos estilos, según los tipos de personalidad creados por la psicóloga Linda Berens en la década de 1980, no son una valoración de toda nuestra personalidad, un entendimiento de ellos y cómo se relacionan con nosotros y nuestros colegas puede ayudarnos a comunicarnos mejor. Como lo define Stothart en su último libro, How to Get on With Anyone, el hacer esto, en última instancia, logrará un lugar de trabajo más feliz y libre de conflictos.

1. El movilizador

Cómo reconocer a uno: A los movilizadores les gusta que las cosas se hagan y que se hagan rápido. Se presentan como determinados y directos. Una forma sencilla de identificar a los movilizadores es porque tienden a hablar y a moverse rápido. Se estresan si creen que no se toman acciones.

Cómo comunicarse con ellos: Los movilizadores son el tipo de personas que revisan la hora frenéticamente durante juntas prolongadas. “A veces parecen ser demasiado impacientes o exigentes”, comenta Stothart. “Si desea llevarse bien con un movilizador en el trabajo, infórmele qué está haciendo y cuándo. Si sabe que su estilo es movilizador, piense conscientemente cómo calmarse e involucrar a las personas.

Qué decirle a un movilizador: “Tendré listo el trabajo a las 17:00 hoy mismo”.

Qué no decirle a un movilizador: “No sé cuando podré hacerlo, no creo que sea posible”.

2. El navegador

Cómo reconocer a uno: Los navegadores son planeadores a los que les gusta tomarse su tiempo y considerar todo. Están concentrados, en calma y son individuos metódicos. Puede ubicar a un navegador porque normalmente tratan al trabajo como si estuvieran estudiando para un examen. “A veces pueden presentarse como lentos o pedantes”, comenta Stothart.

Cómo comunicarse con ellos: “Para llevarse bien con un navegador en el trabajo, pídale que le ayude a tomar decisiones sobre su plan”, sugiere Stothart. “Si usted es un navegador, es importante mostrarles a sus colegas un poco de calidez e interactuar con charlas sociales para que no lo vean como una persona ‘demasiado seria”.

Qué decirle a un navegador: “Acordemos un plan claro”.

Qué no decirle a un navegador: “¿Qué le parece hacer una lluvia de idea para tener más opciones?”

Una línea de lápices

Existe una gran variedad de personalidades en el trabajo. Entender la forma en que sus colegas se comunican le permite hablar mejor su idioma

 

3. El energizador

Cómo reconocer uno: El energizador es el animador de la oficina. Gracias a su entusiasmo aparentemente ilimitado, se lanzan a las tareas y se involucran profundamente en la vida de la oficina, ya sea para competir por conseguir a un nuevo gran cliente o para organizar la salida para tomarse unos tragos después del trabajo. Suelen ser individuos persuasivos y participativos, sin embargo, se estresan cuando otras personas no comparten su entusiasmo por involucrarse.

Cómo comunicarse con ellos: También pueden presentarse como caóticos y pueden hacer que los demás se sientan confundidos, afirma Stothart. Si quiere llevarse bien con un energizador, entonces busque formas de colaborar con él. Si es un energizador, trate de disminuir el ritmo y hablar menos.

Qué decirle a un energizador: “Es una buena idea, vamos a analizarla más”.

Qué no decirle a un energizador: “No me gusta esa idea, no quiero participar”.

4. El sintetizador

Cómo reconocer a uno: Los sintetizadores siempre se esfuerzan por obtener los mejores resultados en el trabajo. Ya sea que tomen notas meticulosas en las juntas o elaboren una presentación de PowerPoint detallada, irán más allá para obtener los resultandos que desean. Al hacerlo, les gusta tomarse su tiempo y recopilar toda la información que sea posible para tomar decisiones. Normalmente son buenos escuchando y parecen personas bastante accesibles en la oficina.

Sin embargo, pueden parecer indecisos y dispersos, comenta Stothart. Además, si no sienten que han tenido suficiente tiempo para trabajar en un proyecto o no obtienen crédito por su trabajo, pueden enojarse.

Cómo comunicarse con ellos: “Reciba la aceptación de un sintetizador al asegurarse de darle el tiempo que necesita para trabajar en un proyecto y darle crédito por sus esfuerzos sobre la marcha”, comenta Stothart. “Si usted es un sintetizador y desea llevarse mejor con sus colegas, entonces sea más decisivo y dígales cuando tome decisiones”.

Qué decirle a un sintetizador: “¿De cuánto tiempo le gustaría disponer para terminar el trabajo?”

Qué no decirle a un sintetizador: “Solo responda sí o no”

 


Sarah Walker es una periodista con sede en Reino Unido que escribe sobre negocios y tecnología

El libro de Catherine Stothart, How to Get On with Anyone: Gain the Confidence and Charisma to Communicate with Any Personality Type es publicado por Pearson